La Fundación Index pone a disposición de nuestras colegiadas/os más de 40 plazas gratuitas para realizar…
Los pacientes oncológicos dan las gracias a las enfermeras por sus cuidados
La Fundación Sandra Ibarra y la UAM celebran el próximo 6 de octubre la II edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, que reconocen la labor de las enfermeras oncológicas
El jurado de esta edición está compuesto por personas destacadas en distintos ámbitos como el periodista Fernando Ónega; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Adela Zabalegui, representante europeo y miembro de la Junta de Nursing Now; o Julio de la Torre, representante de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica
Madrid, 29 septiembre 2022.- “Las personas que hemos vivido tanto tiempo en los hospitales sabemos la importancia que tienen las enfermeras para nosotras, y qué mejor que reconocer su trabajo con estas distinciones que llevan el nombre de la enfermera por excelencia”, así expresaba Sandra Ibarra la necesidad e importancia de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale en la primera edición de estos premios impulsados por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ambas entidades celebran la II edición de estas distinciones a la enfermería oncológica el próximo 6 de octubre a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM, unos reconocimientos que cuentan con el patrocinio principal de Reale Seguros, que nombrará uno de los premios y hará entrega del mismo, así como de la compañía farmacéutica Roche y el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), y la colaboración de la Embajada Británica y Chocron Joyeros.
El objetivo es que los pacientes, familiares y cuidadores agradezcan los cuidados a sus enfermeras, reconociendo su trabajo y haciendo más visible su aportación social y sanitaria. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid19 puso aún más de manifiesto la necesaria labor de los profesionales de la Enfermería, clave en la humanización de la sanidad, por eso celebrar esta segunda edición es más importante que nunca.
Este año hay otras novedades como la ampliación de las distinciones a todos los hospitales públicos nacionales, el voto telemático, y la inclusión de un jurado compuesto por personas relevantes en diferentes ámbitos el periodista Fernando Ónega; Adela Zabalegui, representante europeo y miembro de la Junta de Nursing Now; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Julio de la Torre, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO); Tamara Alonso, enfermera y superviviente de cáncer; Eva García Perea, Directora del Departamento de Enfermería de la UAM; y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación.
Las seis ganadoras, que corresponderán a las tres categorías ‘Enfermera más empática’, ‘Enfermera entrenadora’ y ‘Enfermera más llena de vida’, en dos ámbitos, hospital pediátrico y hospital de adultos, serán aquellas con más votaciones por parte de los pacientes y cuidadores,
y recibirán una distinción creada por Chocron Joyeros en forma de pin con la silueta de Florence Nightingale. Ser distinguida como “Dama de la Lámpara” no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje y un agradecimiento necesario a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención humana y profesional de los pacientes.
Florence Nightingale, la “Dama de la Lámpara”
Florence Nightingale fue la precursora de la enfermería profesional y da nombre al juramento que los profesionales de la Enfermería realizan al graduarse. Se la conoce como la “Dama de la Lámpara” a raíz de un artículo que The Times publicó en 1855, sobre su trabajo con los heridos en la Guerra de Crimea. Se dice que Florence por las noches hacía rondas para ver a sus pacientes con una lámpara de aceite en la mano, cuidadosa, para vigilar su estado sin molestarles.
Esta humanización de la atención a los pacientes y la importancia de su figura en la historia de la Enfermería, hacen de Florence la persona idónea para nombrar estas distinciones.
“Situaciones y oportunidades como estas son las que nos brindan la oportunidad de gritarle al mundo: Oiga, usted está aquí y probablemente es como es y sabe lo que sabe porque gente como Florence Nightingale y como tantos otros pioneros de la salud y de los cuidados, lo consiguieron”, aseguraba José Ramón Calvo, académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores y todo un experto en la figura de Florence Nightingale, en la primera edición de estos premios.
Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer
La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de catorce años sumando esfuerzos frente al Cáncer, una causa de Salud Global. Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la Humanización de la Sanidad.
En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito.
De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida. Se trata de una escuela de pacientes y supervivientes especializada en abordar las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas. Esta Escuela constituye la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer y puede visitarse en https://www.escueladevidafundacionsandraibarra.org/
El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer, para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.