Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Los profesionales de centros sanitarios y residencias españolas recibirán asistencia telefónica psicológica 24 horas, para aliviar el estrés emocional provocado por la COVID-19

 class=
  • La Fundación Salud y Persona pone en marcha, gracias a una donación por parte de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), un servicio de ayuda telefónica psicológica, tanto para personal que presta sus servicios en centros sanitarios y en residencias de  mayores y discapacidad de toda España, como para su núcleo familiar cercano.  
  • El servicio será gratuito, a través de un teléfono 900 293 162 y con un horario de atención de 24 horas al día, los siete días de la semana, además será totalmente anónimo y confidencial y sin límite en el número de llamadas y tiempo de la atención. Las consultas serán atendidas por psicólogos/as generales sanitarios con el objetivo de dar respuestas al estrés emocional del personal sanitario y su familia.

Javier Miralles, presidente del patronato de la Fundación Salud y Persona y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) han firmado un convenio con el que se va a poner en funcionamiento un servicio telefónico gratuito de apoyo psicológico, destinado al personal sanitario implicado en la lucha contra la pandemia. Los trabajadores de centros sanitarios y de residencias de mayores y de personas con discapacidad han dado muestra de una enorme generosidad durante la crisis sanitaria. La COVID-19 ha exigido mucho de ellos y, en muchas ocasiones, ha dejado huella en su estado de ánimo y en el de sus familiares más cercanos. Esta es la razón por la que hemos considerado conveniente establecer un servicio de atención psicológica telefónica gratuita para todos ellos. Este servicio será prestado por la Fundación Salud y Persona, toda una referencia en esta materia”, explica Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA.

Este servicio estará destinado a los profesionales que prestan sus servicios en centros sanitarios y residencias, tanto públicas como privadas; así como a su núcleo familiar más cercano, que han sufrido o están sufriendo como consecuencia de la Covid-19 una situación de dificultad emocional. De esta forma la Fundación Salud y Persona espera llegar a una población de más de 4 millones de usuarios. Tal y como explica Juanjo Mulero, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Salud y Persona: “Gracias a UNESPA y a las 107 aseguradoras que participan en este programa, vamos a dar soporte psicológico a todo el personal sanitario del país y a sus familias, uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia”, afirma.

Ansiedad, estrés, desesperación, miedos, impotencia y, en muchos casos, desgaste emocional son algunas de las secuelas que la pandemia ha dejado tanto en los profesionales sanitarios, como en su núcleo familiar cercano, aunque también se temen trastornos como depresión o estrés postraumático.

Por dicha razón los profesionales sanitarios de todo el país y su núcleo familiar cercano dispondrán del servicio de atención psicológica por vía telefónica, un servicio que será gratuito y estará disponible en todo el territorio español, a través del teléfono 900 293 162 y con un horario de atención de 24 horas al día, los siete días de la semana. Todas las llamadas serán atendidas por psicólogos/as generales sanitarios y se garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad.

Entre los objetivos que se marcan tanto la Fundación Salud y Persona como UNESPA con esta iniciativa dirigida al personal que presta sus servicios en centros sanitarios y residencias, tanto públicas como privadas; destacan el apoyo y contención psicológica, atender y disminuir los niveles de ansiedad ante las emergencias, estrés, situaciones de duelo y pérdida, informarles sobre las reacciones psicológicas que pueden estar sintiendo, prestarles atención e informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda e intervenir psicológicamente en situaciones de crisis.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba