La Fundación Index pone a disposición de nuestras colegiadas/os más de 40 plazas gratuitas para realizar…
“No todos los hidrogeles, ni todas las mascarillas, protegen de la Covid”
Las mascarillas, la distancia social, el gel hidroalcólico y la higiene de manos han llegado a nuestras vidas para quedarse un largo periodo de tiempo, pero debemos saber que no todas las mascarillas ni todos los geles son eficaces para matar a la Covid 19. En el caso de estos últimos pueden desinfectar, higienizar, pero no siempre acaban con el virus, por lo que no debemos confiarnos.
María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería, señala “hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde hacerlo”, por ello debemos fijarnos bien a la hora de adquirir un hidrogel eficaz.
Antes de adquirir un gel es importante leer su etiquetado “ importantísimo ver el porcentaje de alcohol que contenga el producto. Este debe oscilar entre el 70 y el 90 por ciento de alcohol, ya que si supera ese porcentaje se evaporaría muy rápido y no sería efectivo, al no penetrar en el virus. Por otra parte, en el mercado existen otros productos como los higinizantes que solo limpian las manos, por lo que se recomienda usar los desinfectantes que son lo que realmente tienen efecto contra los microorganismos. El problema que encontramos actualmente es que nos enfrentamos a un virus y los productos que había en el mercado solo mataban las bacterias. Ahora, además de matar a las bacterias queremos acabar con un virus, por lo que se recomienda que estén fabricados según la estandarizacion, con la normativa UNE EN 144646 que garantiza que ha sido fabricado de actuar contra el virus”.
Otra cuestión importante son las mascarillas. Hemos pasado de no encontrarlas, a contar con una amplia oferta de las mismas, en todo tipo de establecimientos y materiales. Sobre este tema María Enríquez insiste en que es muy importante fijarnos en la estandarización “ Se han creado dos normativas : una sobre mascarillas higiénicas (no lavables, con número 0064), y otra para las lavables (con el 0065). Nos debemos fijar en que las mascarillas cumplen con esa numeración de estandarización para que filtren por encima del 90 por ciento y proteja a quien la porta y a los otros. Además, las lavables, deben indicar el número de lavados que permite y como lavarla”.