Skip to content
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Nuestro primer año en la Junta de Gobierno

El 4 de febrero se cumplió un año desde la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, presidida por Amelia Corominas.

En estos doce meses de trabajo nuestro balance es muy positivo y nuestro trabajo se ha centrado principalmente en tres objetivos: visibilizar el trabajo de las enfermeras, defender y reivindicar mejoras para las compañeras y aumentar las coberturas y beneficios que ofrecemos a nuestros colegiados y colegiadas.

Haciendo visibles a las enfermeras

La enfermería está presente en todos los campos y todas las etapas de la vida de una persona. Sin embargo, no es raro que su labor pase desapercibida. Por ello hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a dar a conocer todas las labores que desempeñan las enfermeras y mostrar las áreas en las que se encuentran. En nuestros espacios en medios de comunicación (radio y prensa) hemos hablado con matronas, enfermeras en salud mental, especialistas en pediatría, en nutrición, en cuidados paliativos, enfermeras de quirófano, de urgencias, militares, de medio ambiente…

También hemos reforzado nuestra comunicación en redes sociales y estamos presentes en Facebook, Instagram, X, Linkedin y Youtube con perfiles propios.

Comunicándonos con las enfermeras y la ciudadanía

Las enfermeras transmitimos un mensaje de salud y cuidados, así que para nosotros es primordial que llegue al mayor número de personas. Es por ello que nuestros mensajes no van dirigidos únicamente a las enfermeras, sino que también dedicamos parte del esfuerzo a hacer llegar a la población general recomendaciones y consejos (cómo preparar la medicación antes de un viaje, prevención de infecciones, protección frente a frío/calor, actuación ante picaduras, campañas de vacunación, etc.) y avisos relacionados con la salud (obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, alertas por contaminación atmosférica…). También difundimos mensajes de otras instituciones que creemos que pueden resultar de interés, como campañas de donación de sangre, o actividades de asociaciones con las que colaboramos activamente.

Paralelamente, hacemos llegar información específica para colegiadas/os a través de nuestra lista de difusión de Whatsapp y el boletín que enviamos por correo electrónico, y estamos presentes en Telegram gracias a los miembros de nuestra Junta.

Enfermeras con identidad propia

En 2023, coincidiendo con las actividades del Día de la Enfermería, presentamos una nueva identidad social corporativa que representa a las enfermeras de la Región de Murcia y que desde entonces nos acompaña en cada acto. Se trata de una “e” que simula un abrazo y fue lanzada a la vez que decenas de imágenes fueron colocadas en mupis por toda la ciudad de Murcia, mostrando diferentes momentos de la vida en los que las enfermeras están presentes, desde el nacimiento a la muerte de las personas.

Avanzando hacia las mejoras laborales

La primavera pasada conseguimos reunir en un mismo espacio a todos los partidos políticos que conforman la Asamblea Regional en el debate “Hablemos de las enfermeras”, en el que pudimos poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la Enfermería en la Región. Tras el debate, la mayoría de políticos firmaron un decálogo de compromisos con las mejoras propuestas por el colegio para la profesión.

También nos hemos reunido individualmente con los grupos políticos de la Región (PP, PSOE, Podemos, Más Murcia, VOX), con los sindicatos que representan a las enfermeras (UGT, SATSE, CC.OO., Intersindical), con la Unión Murciana de Hospitales y representantes de salud de distintos Ayuntamientos de la Región.

Hemos celebrado distintas reuniones de trabajo con el Consejero de Salud y miembros de su equipo, a los que hemos trasladado nuestras inquietudes acerca de temas como los equipos volantes o la reivindicación de pertenecer al grupo A1. También hemos impulsado con las fuerzas sindicales la implantación de las 35 horas en los servicios públicos regionales, y hemos instado a la sanidad privada a actualizar un convenio injusto y anticuado.

El Colegio, con los estudiantes

Durante este año también hemos visitado las facultades de Enfermería de la UMU y la UCAM, participando en sus actos académicos, ferias de empleo, y encuentros con estudiantes, resolviendo sus dudas acerca de la colegiación y transmitiéndoles nuestra bienvenida al mundo profesional de la Enfermería.

Eventos

En estos meses hemos realizado diversos eventos para reconocer y premiar a nuestras enfermeras como la tradicional comida de homenaje a los jubilados/as, la entrega de distinciones a los Colegiados de Honor y el homenaje a los colegiados/as fallecidos durante el último año. También hemos realizado fiestas infantiles con motivo de la Navidad y en breve celebraremos otras dos para celebrar el carnaval.

Además hemos organizado y participado en multitud de charlas y jornadas en las que se han tratado temas cruciales como la salud mental, la prevención de agresiones a personal sanitario o la enfermería escolar. En las próximas semanas tendrán lugar encuentros sobre prescripción enfermera y precariedad laboral en enfermería.

Beneficios de la colegiación

Desde nuestra llegada hemos revisado y ampliado todas las coberturas que ofrece el Colegio a las enfermeras de la Región. Entre las principales novedades encontramos una plataforma de formación online donde nuestros colegiados pueden realizar hasta 500 horas en cursos sin coste adicional, un seguro de responsabilidad civil de hasta 3,5 millones de euros y un seguro de vida de 3000€ para ayudar a las familias en caso del fallecimiento de la colegiada/o.

Todo esto se suma a mejoras en las asesorías laboral, judicial y de investigación, aumento de las cuantías destinadas a premios de fin de grado, fin de máster y doctorado, y proyectos de cooperación, además de la firma de convenios con los que hemos obtenido descuentos en más de 20 empresas.

Esperamos que nuestras colegiadas puedan beneficiarse del trabajo que venimos realizando durante este último año, así como de todos los proyectos que ya tenemos en marcha. Para nosotros es una satisfacción contar con su apoyo y participación.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba