Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Una nueva técnica enfermera reduce un 56% las fugas en pacientes ostomizados en las semanas posteriores a la apertura del estoma

  • En el marco del mayor encuentro científico de enfermeras expertas en el manejo de las ostomías, un estudio con la llamada cura CONAN demuestra que es posible reducir de forma significativa las fugas que experimentan siete de cada diez pacientes ostomizados en las primeras semanas de convivencia con el estoma.
  • Más de 300 enfermeras expertas en estomaterapia se han reunido en Madrid para conocer más de 24 investigaciones en este terreno en un evento en el que han participado pacientes como Anna Bellart, una joven de 27 años que enfoca la vida con optimismo y se asoma sin complejos al balcón de las redes sociales para apoyar a las personas que, como ella, deben someterse a una intervención que les salva la vida, pero también les puede acomplejar y afectar a su estado anímico.
  • En España, más de 70.000 personas conviven con una ostomía y dependen de una bolsa en su abdomen para evacuar sus desechos orgánicos. Gracias a sus enfermeras y a personas como Anna pueden evitar que su día a día esté marcado por la desesperación, la soledad y el sufrimiento.

Madrid, 24 de marzo de 2022.- Las mayores expertas en ostomías de España, 300 enfermeras estomaterapeutas llegadas de todas las comunidades autónomas, han compartido en Madrid las últimas investigaciones en este terreno. Una de ellas es el estudio CONAN, una investigación en la que han participado 244 pacientes de más de 50 hospitales de todo el país y que demuestra que el uso de una nueva técnica reduce un 56 por ciento las fugas en los pacientes en las semanas posteriores a la práctica del estoma, una apertura artificial en el abdomen para recoger los desechos en una bolsa.

Los resultados de la investigación reflejan q ue el 67 por ciento de las personas ostomizadas recuperan el hábito de caminar o el 75 por ciento vuelven a salir de casa. En seis de cada diez casos también se reducen los problemas de la piel que rodea el estoma. El temor a las fugas es un foco de estrés, inseguridad y depresión para la persona que porta una bolsa de ostomía y puede conducir a la infelicidad y la introspección a pesar de que una ostomía mejora la vida -o literalmente la salva- en pacientes que padecen un cáncer, una enfermedad inflamatoria o problemas congénitos.

Alberto Lado, coordinador de la Unidad de Ostomías del Grupo HM hospitales e investigador principal del CONAN explica que “la pregunta que nos hicimos el equipo de investigación fue ‘¿Se puede vivir sin fugas desde el principio?’ Nuestra respuesta fue una técnica que difería de lo descrito hasta la fecha, la utilización de una convexidad ligera y un anillo moldeable durante las 3 primeras semanas de la ostomía independientemente de las características del estoma. El estudio CONAN pretende la validación de esta técnica, que plantea un cambio de paradigma en los cuidados de las ostomías y es una muestra del liderazgo científico enfermero que impulsamos desde la estomaterapia”.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería y el grupo de enfermeras estomaterapeutas de Cataluña han presentado el marco de competencias de la enfermera experta en estomaterapia, mientras que las enfermeras de los grupos regionales analizaron la situación de sus consultas en cada comunidad autónoma, así como las estrategias de registro de pacientes, complicaciones tras la cirugía, carga de trabajo de los profesionales sanitarios o educación del paciente. Algunos de estos trabajos enfermeros están contribuyendo de forma palpable al avance de las técnicas y el abordaje del paciente ostomizado.

Paciente “influencer”

Por otra parte, en el evento científico ha tenido un papel muy relevante el testimonio de una joven de 27 años que vive la ostomía con un optimismo y un amor a la vida que se plasma en el siempre teatralizado e idealizado mundo de las redes sociales. Anna Bellart sufrió un calvario de hospitalización y dolor hasta que una ostomía le salvó la vida. “Ahora vivo de verdad y la bolsa me hace más fuerte, diferente. Adoro el mar, nado a menudo, practico piragüismo y ahora soy feliz. Pero mi camino hubiera sido otro si no hubiera recibido los cuidados de una enfermera estomaterapeuta, Belén, que como experta en ostomía me ha ayudado a convivir con mis circunstancias”. @labarriguitadeanna es la cuenta de Instagram desde la que Anna comparte su ostomía sin complejos y ayuda a muchas personas a las que la noticia de que deben someterse a este tipo de cirugía les genera un profundo trastorno psicológico, anímico o puramente físico.

La falta de consultas de enfermería focalizadas en estomaterapia en algunas comunidades autónomas es una de las preocupaciones principales del Consejo General de Enfermería (CGE). José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, ha manifestado en este encuentro, organizado de la mano de la compañía Coloplast, que “no puede ser que las personas que deben enfrentarse a una ostomía no puedan recibir o no los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia en función de su lugar de residencia. Las administraciones deben comprender que, sin la ayuda de una enfermera experta en este terreno, la vida de muchas personas puede estar condicionada por las fugas, los problemas de la piel y que, en resumen, no pueda realizar actividades cotidianas sin miedo”.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba