Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Presentación de nuestra campaña de publicidad, nueva marca social y todos nuestros actos para el 12M

El Colegio de Enfermería ha organizado toda una semana de actos para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo viernes 12 de mayo, día en el que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820), la mujer que revolucionó la práctica de la enfermería durante el siglo XIX.
Este año el colegio se ha marcado un objetivo claro: que se hable de las enfermeras de la Región de Murcia, de sus necesidades y de cuál es su situación actual, en muchos casos de sobrecarga laboral y merma de derechos intolerables.

Para ello, se han organizado una serie de actividades y se ha sacado a la calle una ambiciosa campaña de publicidad, además de apostar por un cambio de imagen del colegio con la creación de una marca social.
Campaña de publicidad y marca social.

Esta mañana la ciudad de Murcia se ha despertado con un mensaje claro: las enfermeras están presentes en todos los momentos que se les necesita. Se han colocado estos mensajes en cuarenta mupis de la ciudad de Murcia para recordar a todos que las enfermeras han estado y van a estar cuando se las necesite.
Desde el colegio se quiere hacer reflexionar a la sociedad: cuando tuvisteis un accidente en carretera, ¿quién os tranquilizó y os realizó una primera intervención?; cuando nació vuestro hijo, ¿quién estaba allí, desde que entrasteis por la puerta de urgencias hasta que salisteis con el niño en brazos?; cuando se acabe la vida, ¿quién estará ahí haciendo su trabajo para paliar el sufrimiento y además cogiendo la mano del enfermo para acompañarle?; cuando alguien de la familia tiene una enfermedad crónica, ¿quién enseña al paciente a vivir con la enfermedad? ¿Quién resuelve cientos de dudas que le vienen a la cabeza a esa persona que le ha cambiado la vida en un instante?

En todos estos momentos (y muchísimos más) es la enfermera la que está ahí, cuidando del paciente.
Desde esta madrugada y hasta el próximo domingo se han colocado un total de 40 mupis en la ciudad de Murcia con las imágenes que tenéis en el dossier y podéis ver en la proyección.
El conjunto da protagonismo a las frases que componen la creatividad, hablando de las enfermeras sin nombrarlas, dejando en segundo lugar el peso de la imagen, que sin duda también lo tiene, pero para contextualizar más que para protagonizar la campaña.

Las frases son:
• “En tu nacimiento no sólo estaban tus padres”
• “En mitad de la noche, siempre estamos ahí”
• “Si duele mucho te ayudamos a que pase”
• “Al final, no solo tus seres queridos sujetarán tu mano”
• “Te enseñamos a cuidar de ti mismo”
Y toda la cartelería comparte la frase inferior: “La omnipresencia no es solo cosa de Dios”

Se ha optado por este color dorado sobre blanco en la impresión para dotar al mensaje de cierta elegancia y sutileza, que se aleje de los colores estridentes que suelen predominar en publicidad. La imagen se moverá también por redes sociales durante esta semana.

Nueva marca social, apostamos por una imagen más cercana de la institución.
El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha querido además crear una nueva marca social que se utilizará en paralelo al escudo, para las actividades de carácter menos institucional.
Se trata de una “e” de enfermería que simula un abrazo. Se ha intentado desarrollar una identidad que demostrase que, no solo las enfermeras están siempre que se las necesita (casi siempre en momentos críticos para el paciente), sino que además en todas estas situaciones “abrazamos” al paciente de forma simbólica con nuestros actos y la forma delicada y empática de cuidarlos.
El colegio utilizará esta nueva marca, más actual y reconocible, para visibilizar a las enfermeras de la región de Murcia con un estilo menos institucional que el logotipo actual.

Actividades en la calle. Murcia, Lorca y Cartagena.
Los días 10, 11 y 12 de mayo el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia instalará tres carpas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, en la que enfermeras colegiados y estudiantes de cuarto curso de Enfermería ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de participar en distintos talleres como técnicas de RCP, se ofrecerán folletos de educación para la salud y consejos enfermeros.
En concreto se contará el miércoles 10 de mayo por la mañana con un taller sobre el programa OTAGO de prevención de caídas en personas mayores, el viernes también por la mañana un taller sobre deshabituación tabáquica y durante los tres días contaremos con enfermeras escolares que ofrecerán talleres sobre alimentación saludable, primeros auxilios enfocados a niños, prevención de abusos infantiles, cuida tu boca y prevención de melanoma.

Todas estas actividades se han organizado con la colaboración inestimable del Área VII del Servicio Murciano de Salud. Compartiremos también nuestras carpas con asociaciones de pacientes de nuestra región y el viernes se emitirá en directo desde nuestras carpas el programa Plaza Pública de Onda Regional.
El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Cartagena 12 de mayo. Plaza del ICUE.
En Cartagena el colegio estará presente el viernes 12 de mayo en la Plaza del ICUE, con una carpa informativa en las que también se realizarán actividades relacionadas con la enfermería y que compartiremos con asociaciones científicas enfermeras, asociaciones de pacientes y distintos colectivos. Por la tarde visitará el stand una enfermera militar para trasladar a la sociedad el desconocido papel que juegan en nuestra sociedad. El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Lorca del 11 al 13 de mayo (dentro de la Semana de la Salud de Lorca).
Los días 11, 12 y 13 de mayo el colegio tendrá un stand en la Semana de la Salud de Lorca (Alameda de la Constitución), cita que retomamos tras varios años de ausencia. Durante los tres días de duración de la feria, nuestro stand recibirá a grupos escolares y a las diferentes asociaciones que han preparado su visita, así como a todas aquellas personas que quieran acercarse a conocer la labor enfermera.
El viernes 12 de mayo, por la tarde de 19 a 20 horas impartiremos el taller “Los pilares de la diabetes” de manos de una enfermera de consulta de diabetes del Área III de Salud.
Esta feria tiene como objeto difundir hábitos y estilos de vida saludables, así como informar sobre temas de interés para la ciudadanía, como prevención de adicciones, salud mental o nutrición. El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas
Se actualizará el programa de todas las carpas en nuestra página web enfermeriademurcia.org.

Debate “Hablemos de las enfermeras”
El jueves 11, a las 19.00 horas en el hotel Nelva, el colegio ha organizado un foro político con representantes de los principales partidos políticos de nuestra región. Nuestra intención es que se hable, se debata sobre la situación de la enfermería en la región de Murcia, en ocasiones trabajando en precario y sobrecargadas de trabajo, lo que repercute seriamente en los pacientes.
En este foro se planteará a plantear algo inédito a los políticos en este tipo de debates; la firma pública al finalizar el debate de un decálogo de compromisos políticos clave para fortalecer y valorar el trabajo de las enfermeras en la legislatura 2023/27. Decálogo que refleja la situación de nuestra profesión en la actualidad y de las principales necesidades que tenemos que afrontar.
Para asistir a este foro es necesaria inscripción previa que se puede realizar desde nuestra web o desde la web de La Opinión, coorganizador del mismo.

Homenaje a las compañeras jubiladas.
El día 12 el colegio celebrará el Día de la Enfermería con un homenaje a las compañeras y compañeros que se jubilaron en 2022 en un acto en el Real Casino de Murcia con sorteo de regalos, almuerzo y alguna sorpresa más. Asistirá el Sr. consejero de Salud, Juan José Pedreño, el decano de la facultad de enfermería de la UMU y la decana de la UCAM, así como directores de enfermería de distintas áreas de salud y representantes sindicales.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia invita a todas las enfermeras a participar en los actos organizados para visibilizar la profesión, y anima a toda la ciudadanía a que acudan a sus carpas estos días a conocer más de cerca a su enfermera.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba