La próxima convocatoria EIR tendrá lugar el 25 de enero de 2025 y el ministerio…
Amelia Corominas insta al consejero de Salud a que se aborde de manera urgente e integral la deficiente situación laboral que afecta a la enfermería murciana
La presidenta traslada a Pedreño los principales problemas a los que se enfrentan las enfermeras y que repercuten tanto en su trabajo diario como en su salud
Murcia 22 de febrero de 2023
La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, ha trasladado al consejero de Salud, Juan José Pedreño, la necesidad de abordar de manera completa e integral la precaria situación laboral en la que se encuentra inmersa la enfermería murciana y que está obligando a las enfermeras a soportar condiciones laborales estresantes e injustas por lo que es urgente aumentar las plantillas y establecer la jornada laboral de 35 horas si se quiere evitar el deterioro del sistema sanitario, mejorar la salud de las profesionales y ofrecer mejor atención a los ciudadanos. Junto al consejero, han participado en esta reunión de trabajo el director gerente de Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, .
En su primer contacto con el responsable de la Administración regional en materia sanitaria, la presidenta ha estado acompañada por la vicepresidenta del Colegio, Sandra Navarro, el secretario Enrique Mirabet, la tesorera Esther Baeza, el asesor de comunicación Daniel Trigueros y las vocales de la Junta, Ana José Martínez y Solanger Hernández, y ha querido dejar constancia del talante colaborador del Colegio de Enfermería siempre y cuando se aborde desde la responsabilidad y el consenso el deficiente marco laboral actual.
Corominas ha insistido en que no se puede mirar para otro lado, sino que hay que poner en marcha actuaciones encaminadas a incrementar las inversiones y las contrataciones dignas para los profesionales. Ha insistido la presidenta en que es preciso analizar en profundidad las condiciones de trabajo del sector sociosanitario, tanto público como privado. En este último caso, abogando por establecer un convenio regulador de los hospitales privados que acabe con la precariedad en la que están inmersas las profesionales. Corominas recordó que este sector de la sanidad privada en la Región de Murcia lleva 12 años sin un convenio regulador lo que da idea de la urgente necesidad de acabar con esta situación para que las enfermeras puedan desarrollar su trabajo en un marco laboral seguro y que garantice condiciones dignas de trabajo.
Así mismo, la presidenta del Colegio de Enfermería ha puesto sobre la mesa otros temas referidos a la gestión sanitaria y directamente relacionado con el trabajo de las enfermeras. En sus planteamientos al consejero, ha destacado Corominas, el lento desarrollo de la implantación de la enfermería escolar, el nuevo modelo de gestión de Atención Primaria, la evolución de la prescripción enfermera, el estancamiento de las bolsas de especialistas, que en el caso de la enfermería comunitaria y pediatría llevan nueve años sin funcionar, o el agotamiento que afecta a las enfermeras, a su salud y a su rendimiento, y que está provocado por la falta de personal, lo que les obligan a trabajar con descansos mínimos. Además, la presidenta ha puesto sobre la mesa otros asuntos como la cobertura de los desplazamientos para atender domicilios o que los tiempos de solape entre turnos no sean inferiores a 30 minutos.
Amelia Corominas no quiso concluir esta primera reunión con el titular del departamento regional de Salud sin recordar que es inaplazable implementar medidas de seguridad que eviten las agresiones que sufren los trabajadores sanitarios y que en el caso de las enfermeras son trágicamente comunes por la proximidad que tienen con los pacientes y sus entornos.