Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Convocatoria San Juan de Dios 2019. Patrón de Enfermería

Se comunica a las colegiadas y colegiados que el próximo 8 de marzo de 2019 se va a celebrar una Misa en honor de San Juan de Dios, Patrón de Enfermería, conjuntamente con la Fundación Jesús Abandonado y el Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Murcia.

Día: 8 de marzo

Hora: 10:30 am

Lugar: Iglesia de San Bartolomé

DÍA DEL PATRÓN

El próximo  día 8 de marzo se celebra la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia conmemora esta fecha con la celebración de una Misa , a las 10,30 horas en la Iglesia de San Bartolomé de la ciudad de Murcia. En este acto también participarán la Fundación Jesús Abandonado, atendida por monjes hospitalarios, así como el Cuerpo de Bomberos de la capital, que comparten Patrón con enfermeros y enfermeras.

El Colegio de Enfermería quiere felicitar a todos los profesionales que desempeñan su labor en esta Región y que son, sin duda, un claro ejemplo del espíritu de trabajo y dedicación que caracteriza a todos los profesionales. A lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha existido un deseo inherente al ser humano de cuidar y prestar ayuda al que más lo ha necesitado. Ese espíritu de atención, y deseo de ofrecer cuidado al desfavorecido es el embrión de esta noble profesión que ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en un trabajo especializado que si bien, guarda su esencia solidaria, precisa de formación específica y continuada para atender a los enfermos.

A lo largo de la historia se ha ido consolidando un oficio cuyo objetivo tiene su origen en la búsqueda del bienestar de las personas. Por eso, y haciendo nuestra la Declaración  de Granada de 2012, hemos de decir que el Conocimiento Enfermero, construido durante siglos de evolución de la práctica profesional, es el principal legado que la Enfermería como ciencia entregada a la Humanidad y como consecuencia de ello, la Historia de la Enfermería es la historia de un compromiso con la sociedad.

  • Historia de la Enfermería

Desde el punto de vista científico, la enfermería como oficio  se ha desarrollado en dos etapas bien diferencias tanto por criterios sociales como culturales, económicos y, por supuesto, educacionales.

La primera de esas etapas  comprendería desde las primeras culturas de las que se tienen conocimiento en la Historia de la Humanidad hasta el siglo XIX. En este largo periodo histórico asimilamos la figura del enfermero / cuidador con la de aquellas personas dedicadas principalmente a procurar cuidados y ayuda a enfermos o incapaces para valerse por sí mismos. Pocos detalles se conocen de esta etapa puesto que los conocimientos y prácticas tenían una transmisión oral y un aprendizaje práctico. Es importante recalcar el interés de la Iglesia por los enfermos y las personas de pocos recursos a los que se atendía basándose en los valores cristianos de la caridad, la solidaridad y ayuda al desamparado. Durante mucho tiempo, la Iglesia era la única institución que disponía de suficientes recursos como para poder prestar esta ayuda a quienes no podían permitírselo. Por tanto,  era ante todo una labor basada en el deseo de propiciar bienestar  a quienes más lo necesitaban.

Será en la segunda etapa, a partir del siglo XIX, cuando comiencen a aparecer reflexiones y estudios sobre el trabajo de los cuidadores. Bien es verdad que el primer manual que se conoce y en el que se recogen instrucciones para enfermeros, técnicas y procedimientos para aplicar a los enfermos data de 1617, sin embargo, no será hasta el siglo XIX cuando la enfermería aparezca reconocida como un oficio y será de la mano de Florence Nightingale cuando empiece a hablarse y establecerse las tareas de la enfermera, tanto es así que es a ella a quien se le considera la madre de la enfermería moderna.

¿Por qué entonces, es San Juan de Dios el patrón de la Enfermería?

San Juan de Dios fue considerado un “loco” por su dedicación  total y absoluta a los más pobres, tanto es así que fue trasladado al Hospital Real de Granada para ser tratado de esa “locura”. Sin embargo, y tras ver la cruel realidad que se alojaba tras aquellos muros, su deseo por dedicarse en cuerpo y alma a los más necesitados se hizo aún más fuerte. Desde ese momento su única misión en la vida sería el cuidado de los más pobres , de los más débiles en cuanto a salud física y mental. Entre 1538 y 1539, San Juan fundó su primer hospital en Granada que según señalan los historiadores, podría considerarse como revolucionario parea su época. Tanto es así que separaba a los enfermos en dos grandes grupos según precisaran atención por enfermedad o por otro cuidados y medias higiénicas.

  • Hospital San Juan de Dios de Murcia

Según señalan los archivos históricos de la Región, el hospital de San Juan de Dios era una de la instituciones sanitarias y benéficas más importante de Murcia desde finales del siglo XVI, puesto que la construcción del mismo se sitúa entorno a 1540. Según las citadas fuentes, a finales de siglo los hermanos de San Juan de Dios comienzan a recibir los primeros enfermos. Los Hermanos Hospitalarios llegan a un acuerdo con el Obispado y el Concejo de la ciudad para hacerse cargo de la administración del centro a partir de la primera década del siglo XVI. Otros rasgos importantes a tener en cuenta es que este hospital fue durante muchos años uno de los pocos lugares en la Región donde dejar a niños abandonados, y era considerado además como centro sanitario cívico y militar por lo que se daba también atención sanitaria a los solados. Su deterioro obligó a demoler el edificio a mediados del siglo pasado y en su lugar se ubicó la sede de la Diputación Provincial.

Un salto en el tiempo nos sitúa a mediados del siglo XX y la modificación urbanística que se estaba produciendo en las ciudades debido al crecimiento económico y social. En Murcia  se inicia el llamado Plan Blein que pretendía mejorar el planeamiento urbanístico y dar respuesta a las nuevas necesidades, entre ellas, la construcción de un gran centro hospitalario. Tras algunas variaciones sobre las previsiones iniciales, finalmente, la Diputación Provincial adjudica la contratación de las obras del que será el Hospital Provincial San Juan de Dios, posteriormente llamado Hospital General Universitario, y actualmente Hospital Reina Sofía.

El desarrollo de la Enfermería en nuestra Región está íntimamente relacionado con la historia de la Orden de San Juan de Dios. Según las fuentes consultadas, se pueden establecer tres grandes periodos: El primero, aquel en el que la enfermería estaba marcada por un pasado carente de formación académica y basado principalmente en la praxis, trabajadores a quienes les correspondían las labores más duras y , en muchos casos, menos reconocidas. Eran tiempos muy difíciles en los que grandes epidemias asolaban a la población, como la del cólera de 1885 o la del tifus en 1911.

Con la Orden Ministerial de 4 de julio de 1955, comienza una nueva etapa y con ella la apertura de las primeras Escuelas de Ayudante Técnico Sanitario en España. En 1969 nace la Escuela Femenina de Ayudante Técnico Sanitario de la Diputación Provincial  vinculada al hospital Provincial San Juan de Dios. Atrás quedaron los tiempos en marcados por la escasa formación académica  y asistimos a los primeros pasos de los que será la Enfermería moderna.

La tercera etapa corresponde a las nuevas directrices de Planes de Estudios de 1977 que establecen el título de la Diplomatura en Enfermería, creándose las Escuelas adscritas a la Universidad. Con el paso de los años, estas Escuelas se integrarían totalmente en las Universidad y en el caso de Murcia, la Escuela de Enfermería vinculada al hospital Provincial San Juan de Dios quedará integrada plenamente en la Universidad durante el curso 1991/92.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba