Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

La cuarta ola del Estudio de Seroprevalencia ofrecerá resultados en diciembre

LAS PRUEBAS SE REALIZARÁN DEL 16 AL 27 DE NOVIEMBRE

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, han presentado la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ‘ENE-COVID‘, de la cual se presentarán resultados preliminares “durante la primera quincena de diciembre”, según el primero de ellos.

“El inicio de las citaciones telefónicas desde los Servicios de Atención Primaria comienza este viernes, 6 de noviembre, en seis comunidades autónomas: País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes, 9 de noviembre, se empezará en el resto de comunidades. El trabajo de campo, es decir, de realización de pruebas y cuestionarios, será de dos semanas, del 16 al 27 de noviembre”, señaló Alfredo González.

De esta manera, “participarán decenas de miles de personas, con la implicación de unos 1.400 centros de salud y unos 4.000 profesionales, todo a través de un único sistema de información”, agregó González, que recordó que están previstas “dos rondas más del estudio”. Según anunció anteriormente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la quinta y sexta oleada se celebrarán “en los meses de febrero y mayo“.

En esta cuarta ronda “se va a invitar a participar a las mismas personas de la muestra inicial, así podemos estudiar como ha evolucionado la inmunidad en estas personas, para responder a cuestiones como la duración de los anticuerpos, para lo cual no existe una respuesta clara”, indicó Raquel Yotti. “No tenemos previsto ampliar la muestra, hacer un muestreo con remplazo no es algo previsto, por eso es tan importante la participación. Vamos a llamar a más de 95.000 personas en total”, las mismas que en las primeras rondas, tal y como apuntó.

Test rápidos

La directora del ISCIII explicó que “se realizarán cuestionarios epidemiológicos actualizados y test rápidos de anticuerpos, el mismo tipo que se utilizó en las primeras rondas, del cual ya tenemos mucha información”. “Esta vez, no vamos a hacer análisis de sangre en todos los participantes, creemos que no es imprescindible y nos permite simplificar la metodología en un momento en el que los servicios asistenciales están sobrecargados”, argumentó.

En concreto, los análisis de sangre “se harán a los participantes en los que se identificaron anticuerpos en las primeras rondas y también a un 15 por ciento del total de la muestra, aproximadamente, unas 19.000 personas”, aclaró Yotti, que considera que “los nuevos datos serán cruciales, para saber qué porcentaje de población se ha infectado y en qué proporción se están detectando, también datos sobre aparición de reinfecciones, evolución de pacientes asintomáticos e inmunidad”.

Aumento previsible

“Lo previsible es que la seroprevalencia se haya incrementado, porque sabemos que hay más casos de los que había en primavera, es evidente que se han infectado más personas de los que teníamos entonces, que estimábamos en 2.300.000, pero yo no me aventuraría a dar porcentajes”, subrayó la máxima representante del ISCIII.

En este sentido, González mencionó que la tercera ronda de la investigación concluyó que “el 5 por ciento de la población tenía anticuerpos, el 10 por ciento de los casos confirmados hasta el momento de finalización de esa tercera ronda”. Yotti reconoció que, actualmente, “la edad media de las personas diagnosticadas es inferior a la que había en primavera, porque se ha aumentado la capacidad de diagnóstico en las comunidades, pero también puede ser que haya disminuido la edad real de los contagiados y eso nos permitirá aclararlo en el estudio”.

Esta especialista insistió en que “la reinfección es un fenómeno muy poco frecuente” y que es posible que “siga existiendo inmunidad aunque no detectemos anticuerpos. Estamos estudiando en profundidad esto en los laboratorios, los resultados tardarán más en salir que los de esta cuarta ronda”. Asimismo, destacó que el trabajo de campo “depende de cada comunidad autónoma, aunque, en la mayoría, el modelo de recogida de datos se hará apoyándose en los centros de salud, como en las primeras rondas. También habrá comunidades que vayan a los domicilios”.

Sobre esto último, el secretario general de Salud Digital reiteró que “no hay riesgo de realizar las pruebas de los centros de salud. Se retrasó unas semanas estas pruebas para no coincidir con el pico de la campaña de vacunación contra la gripe”. Además, declaró que “España es el único país del mundo que ha logrado calcular el impacto de la Covid-19 en su población, con rigor”.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba