Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

La población española dividida en15 grupos y 3 etapas para la vacunación contra la Covid-19

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha detallado, los 15 grupos de población que se han evaluado por parte del grupo de trabajo de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19, que se dividirán en tres etapas, la primera de ellas ya concretada anteriormente. Illa ha dicho que la primera etapa de este plan comenzará en enero y se extenderá hasta marzo, e incluirá a cuatro grupos de población: “los residentes y el personal sanitario en esas residencias; el personal sanitario de primera línea; el resto de personal sanitario y sociosanitario, y las personas con discapacidad que requieren medidas intensas y que no están institucionalizadas”, por este orden.

El ministro de Sanidad ha añadido que “la segunda etapa irá de marzo a junio y la tercera etapa, con un aumento de dosis que permita cubrir a todos los grupos de población, será durante los meses de verano”. De los 15 grupos que comunicó, “tres se subdividen en dos grupos, acabando, por tanto, con 18 grupos”, como anunció previamente.

“Los 15 grupos, tres de ellos subdivididos, son: personal sanitario y sociosanitario, personas residentes en centros de mayores, la población general mayor de 64 años, las personas con discapacidad, personas con condiciones de riesgo (alto y medio-bajo), personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas de colectivos vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, todo el personal docente, toda la población infantil, toda la población adolescente y joven, el conjunto de población adulta, población de alta incidencia o que se ve especialmente afectada por brotes, embarazadas y madres en lactancia natural y las personas que ya tienen una inmunización frente a la Covid-19”, confirmó el responsable de la sanidad española.

Más datos sobre las vacunas

Salvador Illa reiteró que estos colectivos “cubren toda la población” y, con base en ellos, “se decidirá qué grupos van a ser prioritarios en la etapa dos y en la etapa tres, será una decisión flexible, conforme vayamos teniendo más datos sobre las vacunas y la disponibilidad de las mismas”, es decir, “se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad”. Será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas”.

Asimismo, insistió Illa en que la priorización establecida en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se hará “en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad”.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba