Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Rescatar la Atención Primaria en tiempos de pandemia pasa por potenciar la Salud Pública, demanda el presidente de la Fundación Bamberg

Rescatar la Atención Primaria en tiempos de pandemia pasa necesariamente por potenciar la Salud Pública, según se ha acreditado en la última cita, hasta el momento, del ciclo ‘Conviviendo con la Covid-19‘, organizado por la Fundación Bamberg.

Este encuentro, al que acudieron clínicos, políticos y gestores sanitarios, representantes de la industria farmacéutica y los principales portavoces de la Medicina de Familia y la Medicina Exterior, sirvió para ver como los ponentes coincidieron en que, dentro de una realidad agravada por la pandemia de la Covid-19, la Atención Primaria está más necesitada que nunca de un nuevo enfoque para la Salud Pública, mayor dotación presupuestaria y un refuerzo muy importante de sus recursos humanos, actualmente desmotivados y sometidos a una gran presión asistencial y burocracia.

Eje de la atención sanitaria

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, abrió este nuevo evento, agradeciendo a todos los asistentes virtuales su participación, dentro de una cita concertada para buscar juntos una nueva estrategia de Salud Pública que contribuya a la necesaria transformación de la Atención Primaria en España.

Ignacio Para partió de la necesidad de transformar la actual Atención Primaria, como eje de la asistencia sanitaria y como factor fundamental de la Salud Pública, mediante mejores estrategias y actuaciones dirigidas a impulsar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, además de cumplir el objetivo de contar con diagnósticos progresivamente más tempranos.

Proactividad y enfoque poblacional

Apuesta Para por planteamientos proactivos de enfoque poblacional, en los que el médico de Atención Primaria sea cogestor de la salud de los ciudadanos, con una perfecta interacción con el resto de dispositivos asistenciales, de cara a conseguir, como dijo Rafael Bengoa en sus días de consejero del Gobierno del País Vasco, que este profesional sanitario esencial “tenga a toda la población bajo su radar”, a partir de unas funciones esenciales, como garantizar una buena atención a las personas con patologías cronificadas.

Riesgos para Primaria

Lamenta el máximo representante de la organización convocante que las limitaciones de recursos se traduzcan en impedimentos para las comunicaciones entre los pacientes y sus médicos de Atención Primaria, cuestión que podría producir críticas hacia estos profesionales, con frustración para ambas partes, cuando la causa está, la mayor de las veces, en el colapso de las centralitas, circunstancia frecuente en muchos centros de salud de todo el país.

Aboga Para por un sistema de comunicación que, como en Estados Unidos, permita al médico de Familia consultar de manera inmediata con otros especialistas, ya que eso es tecnológicamente factible. Además, tomó la idea del presidente del Comité Asesor de la Fundación Bamberg, Mario Mingo, según el cual, los médicos de Atención Primaria tendrían que cambiar sus estetoscopios por ecógrafos portátiles, para ayudar, entre otras posibilidades, a los pacientes crónicos cuyas patologías silentes son graves en muchas ocasiones.

No incrementar el dolor

El presidente de esta organización no pudo, por más que hubiera querido, abstraerse de la convulsa situación política y social del país. Así, rechazó que la pandemia, que ya hace la vida bastante difícil, se traduzca también en crispación política y mal gobierno, capaces de producir un dolor, si cabe, mayor que el causado por el propio patógeno, a lo que opuso la necesidad de calmar los ánimos y dar un respaldo constante a los profesionales sanitarios como estímulo para la esperanza de salir unidos de esta profunda crisis sanitaria, política y ciudadana.

Soporte corporativo encomiable

El máximo responsable de esta Fundación agradeció sinceramente la colaboración de la compañía aseguradora ASISA y del grupo sanitario Ribera Salud en este encuentro, junto al patrocinio y los puntos de vista de las compañías farmacéuticas Lilly, Pfizer y Chiesi, y tecnológica Philips.

Todo ello en una jornada en la que se pudo disertar sobre cuestiones de tanta vigencia como la imprescindible coordinación sanitaria con Europa, la función de la Sanidad Exterior y el trabajo conjunto en materia de Salud Pública y control epidemiológico, con un papel muy importante también reservado a los ayuntamientos y las entidades locales, además de las regionales. En ese último espacio, estimó Para como una oportunidad excelente contar con el nuevo consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.

Os dejamos el enlace del artículo completo recuperado de la revista Acta Sanitaria, para aquellos que quieran conocer el contenido completo del artículo.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba