Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Reunión con la Asociación de Matronas de la Región de Murcia

Nos hemos reunido con la Asociación de Matronas de la Región de Murcia como primera toma de contacto con nuestra nueva directiva.

La reunión ha servido para conocer los temas que más preocupan a las matronas de la Región y algunos de los problemas a los que se enfrentan: 

Gracias al desdoble de algunos cupos en atención primaria (AP), las matronas podrán desarrollar servicios y prestaciones a la población con una mayor calidad, traducida en disminución de listas de espera y aumento del tiempo dedicado en consulta a cada mujer. Sin embargo, este desdoble conlleva disminución del número de TIS, lo que irá en detrimento del sueldo, ya que el precio de cada TIS dista mucho del precio que se paga a otras categorías profesionales que prestan asistencia sanitaria en los centros de salud.

Otra de las preocupaciones que nos han trasladado es poder cobrar servicios como la dispersión geográfica o la cobertura de mujeres desplazadas, algo que no dejan de hacer por atención a las pacientes pero que no les repercute económicamente.

También han puesto el foco en la “fuga” de matronas hacia otras comunidades provocado por la demora de asignación de contratos en la Región. Por poner un ejemplo, nos cuentan que solo en Cataluña trabajan actualmente 17 matronas de la Región de Murcia.

Otra inquietud que nos han comentado es la necesidad de que exista la figura de Coordinadora de Matronas de AP en todas las áreas, ya que resulta muy difícil poner en marcha programas de salud sexual y reproductiva, y organizar una agenda de consulta, cuando no se comparten las mismas competencias profesionales.

Como Colegio de Enfermería nos hemos ofrecido a facilitar en la medida de lo posible cursos de formación especializada para matronas.

 class=
María Suarez, secretaria de la AMRM, Enrique Mirabet, secretario del Colegio de Enfermería, Mª Jesús Caravaca, presidenta de la AMRM y Esther Baeza, tesorera del Colegio de Enfermería
SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba