Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

El 44% de los profesionales de salud mental en todo el mundo son enfermeras

Diario Enfermero publica que con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha publicado un nuevo sobre la fuerza laboral mundial de enfermería de salud mental titulado Es el momento de priorizar e invertir en salud mental y bienestar. En él se pone de manifiesto las enormes diferencias que existen en todo el mundo sobre la atención a los problemas de salud mental, si bien el 44% de los profesionales que prestan servicios de salud mental en todo el mundo son enfermeras, el mayor volumen de profesionales en todo el mundo.

Además, las enfermeras son responsables de la prestación y coordinación de la mayoría de los cuidados a los pacientes. Ante la creciente demanda de servicios de salud mental y para el tratamiento de abusos de sustancias, además de la escasez de enfermeras, en particular enfermeras especializadas en salud mental, el CIE ha elaborado un informe para asistir a los gobiernos, políticos, asociaciones de enfermería, docentes y lugares de trabajo para revisar y desarrollar la fuerza laboral de enfermería de salud mental.

Como ha explicado Pamela Cipriano, presidenta del CIE, «hay demasiadas personas que simplemente no pueden recibir los cuidados y el apoyo que necesitan para el tratamiento de problemas de salud mental. Muchos consideran la erosión de la salud mental el indicador de la próxima pandemia puesto que una de cada ocho personas en el mundo convive con un desorden de salud mental”.

Por ello, y dado que tal y como se pone de manifiesto en el informe, “las enfermeras conforman la mayor parte del personal de salud mental, la clave para la transformación de este ámbito reside en el fortalecimiento de la fuerza laboral de enfermería de salud mental”, añade. Así, “es fundamental revertir la infrainversión en los servicios de salud mental y para tratar el abuso de sustancias con el fin de reducir la carga de la enfermedad para las personas y restaurar la estabilidad socioeconómica que se ha visto amenazada aún más durante la pandemia»”, ha subrayado Cipriano.

Para recopilar la información de este informe, el CIE, con la colaboración de expertos en enfermería de salud mental de todo el mundo, ha elaborado un sondeo al que han respondido enfermeras de salud mental, organizaciones especializadas en esta disciplina, ministerios de salud y expertos en el área de la salud mental en 44 países de renta baja, media y alta en todas las regiones representadas.

Quienes han respondido al informe del CIE han señalado las numerosas razones por las que el número de enfermeras de salud mental es insuficiente, en particular mala planificación y entornos regulatorios, escasos incentivos para hacer carrera en el ámbito de la salud mental; preparación educativa inadecuada; falta de recompensas y reconocimiento junto con un estigma persistente asociado a la salud mental.

Diferencias entre países

El CIE calcula que hay aproximadamente 300.000 enfermeras de salud mental en todo el mundo, si bien esta cifra varía ampliamente entre regiones y oscila desde solo 0,9 enfermeras de salud mental por cada 100.000 habitantes en África hasta 25,2 por cada 100.000 habitantes en Europa. En el caso de España, el informe sostiene que cuenta sólo con un 10% de las enfermeras de salud mental que hay en Europa, con 2,5 enfermeras por cada 100.000.

Además, el informe del CIE ofrece un análisis del personal de enfermería de salud mental y estudia formas de construir la fuerza laboral, en particular formación, retención y reclutamiento, fortalecer el papel de las enfermeras de práctica avanzada y dar autoridad para prescribir a las enfermeras de salud mental.

El informe concluye que, para satisfacer las necesidades de salud mental adecuadamente, hacen falta estrategias específicas, planes e inversión en la fuerza laboral de enfermería de salud mental. El CIE aboga firmemente por inversiones en más formación y desarrollo profesional en esta área con el fin de ayudar a las personas y comunidades a lograr el mayor nivel posible de salud, en particular bienestar físico, mental y social.

El informe del CIE publicado se basa en el World Mental Health Report: Transforming mental health for all (Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos) de la OMS, que pone de manifiesto la persistente escasez de fuerza laboral como uno de los retos que impiden la eficacia en la actuación de los programas de salud mental. “Sencillamente no hay suficientes profesionales sanitarios para cubrir la demanda en todo el continuo de cuidados, que abarca las labores de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación en tema de salud mental y bienestar”, destaca el CIE.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba