Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

I ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS, ARTE Y SALUD MENTAL el18 y 19 de noviembre en Málaga

 class=

En enero de 2019 se conformó el grupo de trabajo “RecuperArte” para la investigación y difusión del impacto del arte como herramienta terapéutica sobre el proceso de recuperación en salud mental a través de un programa desarrollado en cuatro museos de la ciudad de Málaga desde la sinergia para su implementación entre: profesionales de la red de salud mental, profesionales ocupacionales de la red de apoyo social, profesionales educadores de los museos, y movimientos asociativos de personas usuarias, familiares y agentes de ayuda mutua. Experiencia en Málaga:

Web de Recuperarte Arte y Salud Mental

El I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental es un proyecto que pretende dar continuidad al I Congreso de Arte y Salud Mental organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en el año 2016 en la ciudad de Sevilla.

En esta ocasión el Encuentro pretende mostrar, desde un enfoque transdiciplinar, las posibilidades de la experiencia artística como medio de expresión y el potencial de los museos como espacios comunitarios potenciadores de la salud y el bienestar a nivel individual, grupal, comunitario y social.

La experiencia artística puede en sí misma, según la Organización Mundial de la Salud, tener un impacto positivo y sostenido en la salud y el bienestar, motivo por el cual las artes (escénicas, visuales, literarias, culturales y digitales) forman parte de la cotidianeidad social, ya sea a través de la contemplación (ej. escuchar música) o de la creación (ej. dibujar). Los componentes de las artes (activación sensorial, actividad física, capacidad imaginativa, estimulación cognitiva, evocación emocional, interacción social, etc.) desencadenan respuestas psicológicas, fisiológicas, conductuales y sociales con resultados en la salud y el bienestar.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Poner en valor el arte como herramienta para la promoción de la salud y el bienestar en espacios comunitarios como los museos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Propiciar un enriquecimiento recíproco entre profesionales, entidades, instituciones y personas interesadas en los museos, el arte, y la salud mental desde diferentes ámbitos de actuación.

FECHAS

El Encuentro tiene prevista su celebración para el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre de 2022.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Las ponencias y las mesas redondas del Encuentro, así como los cafés y almuerzos, tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, que tiene un aforo de hasta 400 personas. Web del Conservatorio Superior de Málaga: https://conservatoriosuperiormalaga.com/ Los talleres tendrán lugar en los espacios educativos y auditorios de los museos organizadores.

CUOTA DE ASISTENTES

El aforo es de 400 asistentes en modalidad presencial, y sin limitación en modalidad online. Existirán dos precios según la fecha de inscripción:

  • Anticipada (hasta el 31 de octubre):
    • Modalidad presencial: 100 euros
    • Modalidad online / tarifa reducida*: 50 euros
  • General:
    • Modalidad presencial: 120 euros
    • Modalidad online / tarifa reducida*: 60 euros
  • En sede: 120 euros
  • Personas usuarias de FAISEM y personas asociadas a AFENES: Hasta 100 inscripciones a 10 euros.

* Estudiantes; profesionales de SAS, FAISEM, AFENES y museos colaboradores; personas en situación de desempleo, jubiladas o con un grado de discapacidad del 33%.
m).

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba